Ejercicio, la mejor medicina para prevenir enfermedades

El ejercicio físico y el deporte deberían ser recetados a los pacientes para prevenir y tratar todo tipo de enfermedades. Siempre bajo la supervisión de un profesional y en las “dosis” adecuadas, tienen gran efectividad y no presentan efectos secundarios.

Muy conocidos son ya los beneficios que el deporte y la actividad física tienen para la salud y cada día descubrimos que el deporte es una potente forma de prevenir todo tipo de enfermedades. ¿Por qué nuestro médico de cabecera nos receta pastillas y no lo acompaña de unos minutos de ejercicio al día?

En España, el 54% de la población no practica deporte alguno y sólo un 31% lo hace al menos dos veces por semana. Ante cifras tan alarmantes -no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados- organismos como la OMS o el CDC se han puesto manos a la obra y se han llevado a cabo estudios en los que se demuestra que, ante una recomendación médica, los pacientes son 5 veces más propensos a empezar a practicar ejercicio, especialmente si el profesional hace un seguimiento de los avances del paciente.

Numerosos profesionales de la salud en todo el mundo avalan estos resultados y algunos, como el Dr. Robert Sallis, comparan los beneficios del ejercicio al de los más potentes medicamentos prescritos normalmente por médicos en todo el mundo e incitan a profesionales de la salud y del mundo del fitness a trabajar unidos, ya que no existe medicina más poderosa que el ejercicio.

Si consideramos el ejercicio como un potente medicamento, las dosis óptimas para adultos son de 30 minutos diarios y 60 para los niños, pero empezar con sesiones más cortas ya presenta beneficios para la salud y permiten, con el tiempo, aumentar la frecuencia de las sesiones sin riesgo alguno. Esta “medicina” está especialmente indica para pacientes con obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes o incluso cáncer.

No existe otro medicamento apto para todo tipo de públicos, que se pueda tomar en cualquier momento y lugar y que tenga tantos beneficios sin efectos secundarios -a no ser que se abuse sin una preparación física previa- como lo es el ejercicio. Por este motivo, muchos expertos en medicina general y deportiva, preparadores físicos y demás profesionales del mundo de la salud y el deporte ya han empezado a recomendar determinados ejercicios o modalidades deportivas para todo tipo de enfermedades y dolencias.

Los deportes más adecuados para:

• Hipertensión y problemas de corazón: Los mejores ejercicios y deportes para un corazón en forma y una adecuada circulación son la marcha, la natación o montar en bicicleta. Se recomienda practicarlos entre 3-4 veces por semana, durante unos 30-60 minutos, sin forzar para así poder incrementar la intensidad o las sesiones con el tiempo.

Si te cuesta ponerte a hacer deporte hay simples hábitos como subir las escaleras o ir al trabajo a pie o en bicicleta pueden ayudarte a mejorar tu estado de salud.

• Dolores de espalda: Sin duda el deporte más adecuado es la natación, ya que al flotar la espalda no debe soportar tanto peso y el impacto del ejercicio es mucho menor. Además el agua crea un efecto masaje que alivia el dolor y aporta mayor sensación de bienestar.

El yoga es también un gran aliado para los dolores de espalda, ya que elimina la rigidez de los músculos, aumenta su flexibilidad y los tonifica.

• Colesterol: Mantenlo a raya y prevén accidentes cardiovasculares con ejercicios aeróbicos de fuerza y velocidad, entre los que destaca el running pero también caminar o montar en bicicleta. Las “dosis” para controlar el colesterol son unas 3h semanales de ejercicio.
  •  Artrosis: Aunque muchos ejercicios pueden suponer un importante desgaste para las articulaciones, algunas modalidades como el ciclismo y la natación son muy recomendados, excepto en casos de lesiones importantes. En tal caso, la bici elíptica y la marcha nórdica son tus mejores aliados.
  • Alergias: El ejercicio en primavera es complicado para los alérgicos al polen y también es poco recomendable hacer deporte en la calle en períodos con altos índices de contaminación. Por ello, lo mejor es acudir a gimnasios o ejercitarse en casa donde se recomiendan actividades como las pesas, correr o caminar en cinta vigilando, eso sí, la respiración y las pulsaciones.

Hay un deporte o un ejercicio para cada dolencia y para cada persona ¿A qué esperas para seguir estas “recetas”? En Ergodinámica Clínica nuestros preparadores físicos y expertos del área de programa de salud te prescribirán el programa de ejercicios más adecuado a tus características y necesidades. El deporte puede curar.