nutrición deportiva

Nutrición deportiva: Mejora tu rendimiento y recuperación

La nutrición deportiva, junto con el descanso y el trabajo físico es uno de los factores que más influye en el rendimiento físico de un atleta. Gracias a ella podemos mejorar significativamente tanto el rendimiento como la recuperación.

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es la rama de la nutrición  especializada en las personas que practican deporte, mediante la cual se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué  se deben comer y beber ciertos alimentos u otros según la ocasión.

La nutrición deportiva se basa en los criterios básicos de la alimentación equilibrada durante el día a día, para así ayudarnos a afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación.

¿Por qué es tan importante la nutrición?

Un entrenamiento acompañado de una adecuada alimentación podrá alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración del mismo, de la misma manera que en periodos de descanso se debe adaptar también la alimentación y así favorecer la supercompensación y adaptación al deporte.

Siempre decimos que con la nutrición deportiva no se crean «supercampeones», pero sí puede haber campeones que nunca lleguen a serlo porque no se alimentan de la manera correcta.

¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento de un deportista?

No debemos olvidar la famosa cita “somos lo que comemos”, pues una correcta alimentación nos aporta los nutrientes necesarios para mantener un estado óptimo de salud, lo que equivale a mayor rendimiento y  recuperación.

Según la alimentación que siga un deportista, podrá notar como su rendimiento mejora o por el contrario queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer las lesiones e incluso inducir a la fatiga.

¿Qué tipo de deportes requieren una alimentación más específica?

La mayoría de deportes necesitan de una intervención dietética nutricional, destacando su especial importancia en los deportes de más de dos horas de duración y alta intensidad (trails, ultras-trails, maratones, triatlones de media y larga distancia, etc.) donde la estrategia alimentaria será clave para poder abastecerse de energía durante toda la prueba.

Los depósitos de energía procedente de los hidratos de carbono son limitados y haber estudiado una pauta de alimentación nos asegurará rendir hasta el final de la prueba.

¿Y qué pasa con los suplementos?

Los suplementos son de gran ayuda para los deportistas que mantengan una adecuada alimentación y no lleguen a cubrir todas sus necesidades.

La suplementación personalizada, según necesidades individualizadas de cada deportista y  su uso responsable y bien pautado supone un gran adelanto en la nutrición deportiva que debemos tener en cuenta.

¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para saber si nuestra alimentación es equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que cubre todas las necesidades tanto de macro como de micronutrientes en función de la actividad física que llevamos a cabo en nuestro día a día y las características físicas de cada persona (edad, sexo, complexión física y estilo de vida).

Ésta debe aportar suficiencia energética y tiene que ser lo más variada posible, incluyendo todos los grupos de alimentos importantes preferentemente de procedencia natural (cereales, verduras, frutas, carne, pescados, huevos, frutos secos, lácteos y/o derivados y aceite de oliva).

 

¿Necesitas ayuda con tu alimentación?

Infórmate aquí